domingo, 11 de junio de 2023

Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio

En el anterior Decía mi madre hablaba un servidor sobre la sombra que durante mucho tiempo planeó sobre mi vida y que en tantas ocasiones ella me recordaba: mi supuesto desorden para con las cosas. De ahí el «lo tienes todo manga por hombro» para reprocharme el caos que en ocasiones presentaba la salita donde yo estudiaba; o el doblao, lugar de juegos por excelencia, que pocas veces me preocupé de dejar recogido, pues podía más la pereza que la buena disposición.
El inconveniente que aquello acarreaba se presentaba cuando uno se disponía a realizar una tarea de estudio, reiniciar el juego o simplemente buscar algo cuyo uso debía de ser inmediato. Entonces lo buscabas: debe de estar en este cajón, pues no, ¿dónde lo dejé ayer?, mamá ¿has visto por ahí algo que ahora no encuentro? Y ella pronunciaba lenta y solemnemente, siempre:

«Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio».

No cabe duda de que el aforismo es muy acertado. Con el tiempo, me he percatado que, si se sigue el consejo, no es necesario al pie de la letra, basta con que sea de manera leve, la vida se hará un poquito más fácil: se ganará tiempo, se ahorrarán disgustos e incluso discusiones. Porque se encontrará rápidamente lo que se busca, no reñirás consigo mismo y, lo más importante, no te enfadarás con quien haya extraviado la cosa, o quien te la reclame no te reprochará su pérdida por tu culpa.


Es curioso, pero cada vez que me viene a la mente y a la boca la frase en cuestión, porque las circunstancias en ese momento así lo requieran, de manera paralela recuerdo un artículo de Gabriel García Márquez, cuyo asunto principal era precisamente el orden, en el que afirmaba que, en un entorno, digamos personal y doméstico, las cosas no tenían por qué extraviarse, siempre que éstas permanezcan en su sitio. Él escribía, concretamente, que «las cosas se pierden porque salen del circuito normal en el que se las usa»: las tijeras de costura estarán siempre en el costurero, y a él volverán una vez utilizadas; lo mismo con la grapadora, que retornará al tercer cajón de mi escritorio una vez grapados los papeles; el calzador permanecerá siempre en el cajoncito de mi mesilla de noche, porque es en la cama donde me pongo los zapatos. Y así hasta el infinito.
Pero no tiene esto que llevarnos a la obsesión, válgame Dios, ya dije antes que bastaba con seguir el consejo de forma ligera para hacer que la vida sea un poco más agradable. Tampoco es necesario ser capaz de localizar en tu casa y a oscuras, un objeto concreto; no se trata de retos estúpidos.
Mejor vas y enciendes la luz, que precisamente son los interruptores los únicos elementos de los que debes conocer su ubicación exacta.

Aunque la quitáramos todas las ayudas a Ferrovial...

Leído por ahí:
Lo que algunos escriben y me gustaría haberlo hecho yo.



Aunque la quitáramos todas las ayudas a Ferrovial, como propone Podemos, lo verdaderamente importante son los contratos.

El Blog Salmón
14/abril/2023
Alejandro Nieto González


Ayer se consumó la marcha de Ferrovial a Países Bajos. La junta de accionistas aprobó por abrumadora mayoría (93,3%) el traslado de la sede de la compañía. Puede que quede un escollo y es que si un 2,57% de los accionistas que han votado en contra reclame el pago de sus acciones la empresa se tendría que replantear la operación pues no ha reservado suficiente dinero para ello. Pero mientras cotice por encima de 26 euros esto no sería muy normal.
Sin embargo lo realmente relevante es que Podemos ha insistido, esta vez con más contundencia, que Ferrovial debe devolver hasta el último euro que ha recibido en subvenciones a España. Sin embargo, aparte de ilegal, el meollo de la cuestión está en los contratos, no en las subvenciones.

Las subvenciones de Ferrovial son el chocolate del loro
Realmente Ferrovial no vive de subvenciones. Según newtral en los últimos tres años apenas ha recibido 3,2 millones de euros en subvenciones en 14 ocasiones. Los préstamos tampoco han sido cuantiosos, no llegan al millón de euros. Estas cifras son completamente insignificantes para el volumen de negocio de la empresa.
Donde realmente logra Ferrovial sacar beneficio del dinero público es en los contratos, en las licitaciones públicas. Por poner un ejemplo El País señala que en la era Sánchez (desde 2018) Ferrovial se ha adjudicado más de 1.000 millones de euros en 1.015 contratos. Y ahí faltarían contratos de otras administraciones.

No se puede exigir que devuelvan este dinero.
Aunque tampoco se puede pedir que devuelvan subvenciones, pues una vez concedidas exigir su devolución por algún motivo que no esté indicado en la ley es completamente contrario al derecho, en el tema de los contratos tiene aún menos sentido.
Cuando una empresa gana una licitación presta un servicio o realiza un suministro. Se firma un contrato y se cumple. Pedirle que devuelvan el dinero por un servicio prestado es completamente ilegal, aquí y en cualquier país del mundo desarrollado, si ha cumplido las condiciones del mismo.
Ferrovial tiene una estructura preparada para realizar servicios y suministros de una forma eficiente y por eso gana licitaciones. Si presta sus servicios bien no se les puede exigir nada.

Tampoco se les puede excluir en el futuro
Otra idea que ronda en Podemos es que no se les adjudiquen más contratos en el futuro. Pero los contratos son competitivos. No son adjudicados a dedo, sino que se puede presentar cualquier empresa. Si a partir de ahora no son bien vistos y había ciertos contratos que estaban especialmente pensados para ellos y ahora van a ser más competidos, bienvenido sea. Pero no se puede excluir a una empresa de la UE en una licitación pública, sería contrario al derecho comunitario.
Por tanto el plan de Podemos para sancionar a Ferrovial no tiene ningún sentido. Lo que tendría que hacer España es lo contrario a la estrategia del palo que ha venido usando desde que la empresa anunció el cambio de sede. Tenemos que hacer de nuestro país un lugar atractivo para que las empresas se establezcan aquí, tanto nuevas como existes, tal y como hace Países Bajos.

https://www.elblogsalmon.com/empresas/quitaramos-todas-ayudas-a-ferrovial-como-propone-podemos-verdaderamente-importante-contratos